Anuario Latinoamericano de la Defensa 2016 Ver más grande

Anuario Latinoamericano de la Defensa 2017 - Envío Internacional

ALD2017Internacional

Nuevo producto

Todas las claves de la Defensa en Latinoamérica analizadas en la edición 2017 del Anuario Latinoamericano de la Defensa.

Más detalles

40,00 €

Añadir a la lista de deseos

Siempre Pago Seguro
Siempre Pago Seguro

Más

SUMARIO

Presentación.

Cartas.

Las inversiones latinoamericanas en defensa flaquean por la crisis y los progresos de la paz.
Por Alfonso Izquierdo
Las inversiones en Defensa de América Latina mostraron signos de flaqueza afectadas por las consecuencias de la crisis económica que se hizo sentir en toda la región, unido a los avances de algunos procesos de paz y la práctica ausencia de conflictos interestatales. Y ello a pesar de que, a nivel mundial, los gastos militares aumentaron un 1% en términos reales, como respuesta a la creciente amenaza que representa el terrorismo yihadista, entre otras causas. Las adquisiciones de equipos militares y los gastos de defensa latinoamericanos en su conjunto fueron en 2015 unos 67.100 millones de USD, lo que implica un descenso de un 0,3% respeto al año anterior, alcanzándose, por tanto, el nivel más bajo en los últimos 5 años.

Perspectivas de modernización de las Fuerzas Armadas argentinas. ¿Empieza el desarrollo?
Por Luis Piñeiro
El año 2017 comenzó con regulares pronósticos, tras promesas de reequipamiento interesantes en la República Argentina y un escenario económico y político complejo. Al llegar al primer año de ejercicio, el Presidente Macri comunicó la existencia de un Plan de Reequipamiento para las instituciones castrenses por valor de 2.000 millones de USD por un término de 4 años, un salto espectacular en materia de inversiones militares.

Fronteras, la guerra interna.
Por Luis Piñeiro, Javier Bonilla, Alejo MarcheSsini y Carlos Vanegas
Corresponsales de Grupo Edefa en Argentina, Brasil, Perú y Colombia
El control fronterizo en América Latina es uno de los mayores retos en la defensa y seguridad de las naciones de la región. La lucha contra el creciente tráfico de drogas, el contrabando, la inmigración ilegal y el crimen organizado pasan por lograr el mayor control posible sobre unas fronteras muy complejas desde el punto de vista geográfico, lo que, más allá de la estrategia de coordinación y apoyo entre países y el refuerzo del componente humano, demanda de una urgente inversión en medios específicos.

Nuevos nombramientos para proseguir con el éxito de Rusia en las exportaciones de defensa.
Por Yuri Laskin
El éxito de la campaña antiterrorista rusa en Siria ha generado una atención especial a su tecnología militar. Diversos aviones de combate y helicópteros, buques de Guerra, misiles y otras armas guiadas, así como equipamiento par a las fuerzas especiales han demostrado la eficiencia de la marca de ‘hecho en Rusia’ en Defensa. Parece que se beneficiará de un ‘boom’ de nuevos pedidos de armamento procedentes de varias naciones. El Gobierno ha respondido con el nombramiento de nuevas figuras claves.

Entrevista a Álvaro Manresa. Gerente de Desarrollo de Negocio de ISDEFE.
Por Eva Cervera
El valor añadido de Isdefe (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España) radica en su carácter. Como Sociedad Anónima Mercantil Estatal propiedad del Ministerio de Defensa español, presidida por el Secretario de Estado de Defensa, fue creada en el año 1985 como empresa de ingeniería y consultoría independiente de cualquier interés técnico, tecnológico, industrial o financiero. Entrevistamos a su Gerente de Desarrollo de Negocio, Álvaro Manresa.

Medios militares para emergencias en América Latina.
Por Luis Piñeiro, Roberto Sandoval, Alejo Marchessini, Carlos Vanegas y Javier Bonilla
Corresponsales en Argentina, Chile, Perú, Colombia y Brasil
El cambio climático, los incendios, las cada vez más frecuentes inundaciones y, en general, un escenario creciente de catástrofes naturales, están desbordando la capacidad operativa de los organismos civiles habituales, siendo necesaria la intervención de las fuerzas armadas. Su potencial de movilidad, organización y despliegue las sitúa en condiciones de responder rápidamente en apoyo de la población civil. Analizamos la necesidad de crear marcos regulatorios adecuados que normalicen y estructuren esta implicación, así como doten a los militares de medios para ejecutar estos cometidos.

Colombia. Las demandas de la defensa en la era postconflicto.
Por Carlos Vanegas
Después de un largo proceso de paz, que por fin llegó a buen término, con el inicio de la concentración y entrega de armas por parte del grupo guerrillero de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), las Fuerzas Militares han iniciado un nuevo rumbo dentro de su doctrina militar.

OTO Melera Ibérica, más de una década como referente español en el desarrollo de estaciones de armas.
Por J. Benavente
OTO Melara Ibérica (OMI) pertenece al gigante Italiano Leonardo SpA (ex Finmeccanica), que desarrolla sus actividades principalmente en los sectores de la aeronáutica, helicópteros, espacio, electrónica de defensa, sistemas de defensa y seguridad.

Chile mantiene su esfuerzo en defensa pese a la caída del cobre.
Por Roberto Sandoval Santana
La principal fuente de financiamiento en la compra de material de las Fuerzas Armadas de Chile es la denominada ley del Cobre. Esto implica que los fondos disponibles están ligados al precio de ese mineral en el mercado internacional, el cual ha disminuido en los últimos años. Sin embargo, la renovación de vehículos de transporte y de ingenieros para el Ejército, la modernización de las fragatas Tipo 23 y la incorporación de helicópteros Blackhawk para la Fuerza Aérea, todo realizado en pleno período de vacas flacas, permite presumir que, cualquiera sea el Gobierno, Chile mantendrá el esfuerzo realizado hasta la fecha y no descuidará su potencial bélico.

Centroamérica: planes de adquisición y modernización más allá de la recepción de excedentes militares.
Por Julio A. Montes
Más allá de la tradicional recepción, fundamentalmente de EEUU, de equipos militares excedentes de segunda mano, en algunos países de Centroamérica se detecta un interesante movimiento de adquisición de sistemas salidos de fábrica, un salto cualitativo respecto a años anteriores. Especialmente activos en este sentido están siendo 2 países en el área: Panamá y Honduras.

  • Argentina.
  • Belice.
  • Bolivia.
  • Brasil.
  • Chile.
  • Colombia.
  • Costa Rica.
  • Cuba.
  • Ecuador.
  • El Salvador.
  • España.
  • Guatemala.
  • Honduras.
  • México.
  • Nicaragua.
  • Panamá.
  • Paraguay.
  • Perú.
  • Portugal.
  • República Dominicana.
  • Uruguay.
  • Venezuela.

EXPAL Systems ofrece soluciones globales para los ejércitos de tierra, mar y aire en más de 60 países.
Por Luis Lacalle
EXPAL desarrolla, fabrica, integra y mantiene desde hace más de 70 años una completa gama de productos, sistemas y servicios de altas prestaciones para los ejércitos de tierra, mar y aire.

El mejor misil de crucero del mundo para Latinoamérica.
Por Yuri Laskin
BrahMos Aerospace se creó como una empresa conjunta entre Defence Research & Development Organisation (DRDO), de la India, y NPO Mash (NPOM), de Rusia, a través de un Acuerdo Intergubernamental en 1998 y, desde entonces, se ha convertido en el mejor emblema de la asociación entre las 2 naciones en los campos de la defensa y aeroespacial. El misil supersónico de crucero Brahmos se ha instalado en los 3 servicios de las Fuerzas Armadas indias.

Escribano Mechanical and Engineering consolida su presencia en el sector de la defensa y la seguridad en Latinoamérica.
Por J. Gutiérrez
Escribano Mechanical and Engineering, empresa española referente en el sector de la defensa y de la seguridad, diseña, fabrica e integra sistemas remotos de armas (RWS), de simulación integrados y electro-ópticos para aplicaciones navales, terrestres y aéreas. Actualmente está establecida en Perú, con instalaciones propias dentro del SIMA, y con presencia en Colombia, México a través de acuerdos con socios locales.

El Tarsis de AERTEC Solutions apunta al mercado latinoamericano.
Por J. M. García
Entre la cartera de soluciones en el ámbito de vehículos aéreos no tripulados, AERTEC Solutions, empresa de ingeniería internacional especializada en tecnologías aplicadas a la aeronáutica, destaca de manera sobresaliente la plataforma aérea de ala fija Tarsis, una solución versátil y de altas prestaciones que permite diferentes configuraciones y misiones. Se trata de un UAV/RPAS (Unmanned Aerial Vehicle/Remotely Piloted Aircraft System) táctico ligero de alta tecnología, construido en fibra de carbono y diseñado para aplicaciones de observación y vigilancia tanto para el ámbito civil y militar.

Grabysur. Refuerza su posición como especialista en paneles iluminados, keyboards y equipos de visión nocturna para defensa.
Por Ana Arteaga
La compañía española es uno de los pocos fabricantes que existe en Europa de este tipo de productos para cockpit de aeronaves y vehículos militares, lo que le ha convertido en proveedor directo de Airbus y a trabajar para otros importantes clientes como Navantia, Indra, o el Ejército del Aire español. Destaca su nueva línea de negocio enfocada al diseño y fabricación de componentes para aviónica y sistemas de comunicación embarcados, tanto para el sector aeronáutico como para el sector militar, naval y terrestre.

SAES. Soluciones en guerra antisubmarina para todo tipo de plataformas.
Por Juan Menéndez
El sistema de procesado acústico de sonoboyas SPAS ha sido la solución adoptada por Brasil para los aviones de patrulla marítima P-3M y por Chile para sus C295. Las Fuerzas Armadas españolas también dispone del sistema en sus helicópteros LAMPS y aviones P-3M. El denominado ROASW, de desarrollo más reciente, es una solución para helicópteros que permite implementar una NCW (Network Centric Warfare) y proporciona una operación acústica completa. Está operativo en los helicópteros A109 (configuración HKP-15) y corbetas de la Clase Visby de la Armada sueca y será implementado en las nuevas fragatas F-110 de la española.

TECNOVE: Soluciones específicas para entornos exigentes.
Por E.C. Arteaga
Tecnove es un grupo empresarial español creado en 1986, cuya exitosa evolución a lo largo de los años le ha situado a nivel internacional como una de las primeras empresas de fabricación de carrozados, transformación de vehículos, construcción de edificios modulares y provisión de todo tipo de servicios para campamentos civiles y militares. Un abanico de soluciones que mira con fuerza a América Latina.

Reseñas

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe tu opinión

Anuario Latinoamericano de la Defensa 2017 - Envío Internacional

Anuario Latinoamericano de la Defensa 2017 - Envío Internacional

Todas las claves de la Defensa en Latinoamérica analizadas en la edición 2017 del Anuario Latinoamericano de la Defensa.

15 productos más en la misma categoría: