Revista Fuerzas de Defensa y Seguridad 442 Febrero 2015 Ver más grande

FDS 442 - Febrero 2015

FDS442

Nuevo producto

  • La unidad de crisis de los “Marines” en España. El gran comodín.
  • Las empresas de defensa apuestan por Oriente Medio.
  • Navantia Sistemas. Tecnología novedosa al servicio del cliente.
  • 2015. La lista de buques de la Armada.
  • La Aviación Naval Mexicana (1ª parte).
  • El regreso del “Jeep” a los Ejércitos de Centro y Sudamérica.
  • El SIAI-Marchetti S-211 y derivados.
  • Los “nuevos” aviones del  Museo del Ejército del Aire.
  • Latinoamérica en la encrucijada.

Más detalles

4,81 €

Añadir a la lista de deseos

Siempre Pago Seguro
Siempre Pago Seguro

Más

La unidad de crisis de los “Marines” en España. El gran comodín
Julio Maíz Sanz
En plena negociación para  renovar la permanencia de la Unidad de Crisis de los Marines de los Estados Unidos instalada en Morón de la Frontera (Sevilla), en el contexto de la ola de terrorismo islámico radical que sacude el planeta, analizamos su intensa actividad y cómo se ha convertido en un más que activo actor, esencial para la seguridad de Occidente en el Mediterráneo y África. Además, los ejercicios de entrenamiento con las Fuerzas Armadas españolas han redundado en el aumento de la eficacia y la interoperatividad mutua. Madrid y Washington intentan acordar que la permanencia de los Marines sea indefinida.

Las empresas de defensa apuestan por Oriente Medio

Octavio Díez Cámara
En la región del Golfo Pérsico se conjuga una capacidad económica sobresaliente con el deseo internacional de apoyarles en diferentes acciones contra los grupos terroristas vinculados a la Yihad. Las principales empresas del sector de la Defensa y la Seguridad están desde hace unos años focalizando sus esfuerzos comerciales en naciones como Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita o Kuwait. Son países que cuentan con una serie de programas de adquisición de equipamiento del más alto nivel, grandes contratos que buscan comprar o renovar capacidades en el sector aéreo o el naval, pero también otros más pequeños, que plantean obtener capacidades nuevas y que atraen a firmas con novedosas capacidades comerciales.

Navantia Sistemas. Tecnología novedosa al servicio del cliente
Segundo Calpena
Navantia Sistemas, la rama tecnológica del constructor naval, afronta 2015 con muy buenas perspectivas para conseguir nuevos contratos. Al éxito logrado en relación con el apoyo al ciclo de vida de los buques australianos, la venta de sistemas de control de propulsión para la Marina brasileña, los acuerdos cerrados para suministros concretos en distintos países o el reciente contrato con el Ejército de Tierra español por 16 equipos portátiles para observadores avanzados de los grupos de Artillería de Campaña, hay que sumar las expectativas en diversas licitaciones internacionales o en relación con programas como el submarino S-80 o la futura fragata F-110 para la Armada española.

2015. La lista de buques de la Armada
Colectivo LONTRA
Describimos y revisamos la Lista de Buques de la Armada española, agrupando el inventario de las naves que la componen según diversos criterios de magnitudes y características. Escindiéndola en dos bloques, los principales y las embarcaciones menores y dependientes, se pone de manifiesto la radical diferencia de tamaños existente entre ambos. Los primeros superan siempre las 300 ton. y las segundas no alcanzan las 125. De aplicarse las previsiones de bajas establecidas para 2015, o poco después, desaparecerán los 3 últimos patrulleros de la serie Anaga y el hidrográfico Antares, con lo que el abismo que separa esos grupos habrá crecido hasta las 125-500 ton.

La Aviación Naval Mexicana (1ª parte)

Erwan de Cherisey
El inicio de la guerra al crimen organizado en México, en diciembre 2006, impulsó la decisión del Mando naval mexicano de modernizar y ampliar las capacidades de la Infantería de Marina y, por lo tanto, los medios de apoyo aéreo de la Fuerza Aeronaval. En el sexenio presidencial de 2006 a 2012 se adquirieron 2 CN235-300MPA Persuader. A estos les siguieron otros 4, comprados con fondos del Gobierno de Estados Unidos, como parte del programa bilateral de apoyo al combate contra el crimen organizado y el narcotráfico, conocido como Iniciativa Mérida. Hoy en día la Aviación de la Armada de México cumple con tres cometidos principales: la vigilancia y control de las aguas y costas nacionales, el apoyo a la Infantería de Marina en sus operaciones de combate a la delincuencia organizada y la ayuda a la población civil en situaciones de crisis y desastres naturales.

El regreso del “Jeep” a los Ejércitos de Centro y Sudamérica

J. Menjivar Hernández
En el último lustro hemos asistido al contundente regreso de la emblemática marca de vehículos militares Jeep a los ejércitos de Centro y Sudamérica. En febrero de 2011, Estados Unidos donaba 34 J-8 para uso por el contingente uruguayo en Haití. Tres años después, en 2014, el Grupo Consultivo de Ayuda Militar norteamericano donaba oficialmente al Ejército del Perú 36 J-8. El modelo, que sigue las líneas y linaje del Jeep clásico, se presentó por primera vez al mundo en 2008, equipado con un motor de 158 CV y 2,8 1. V4 turbodiesel, sincronizado a una transmisión automática y a un sistema Command-Trac 4WD. Fuerte y versátil, diseñado específicamente para tareas de vigilancia y acciones rápidas de ataque, está optimizado para operaciones de control de fronteras, policía y de seguridad.

El SIAI-Marchetti S-211 y derivados

Vincenzo E. Laganà
Del emblemático avión de entrenamiento SIAI-Marchetti S-211, concebido a finales de los años setenta, deriva el Alenia Aermacchi M-345 HET (Highly Efficent Trainer) de alta eficiencia, el reactor de entrenamiento inicial encargado por la AMI (Aeronautica Militare Italiana) para remplazar, a partir de 2017, a los MB-339A/PAN de la patrulla acrobática Frecce Tricolori. El hecho ejemplifica a la perfección cómo el desarrollo tecnológico no ha contabilizado sustanciales progresos en cuanto al concepto de avión de entrenamiento, siendo los años setenta todavía hoy válidos desde el punto de vista de las prestaciones y el técnico.

Los “nuevos” aviones del  Museo del Ejército del Aire

Julio Maíz Sanz
Desde finales de 2013, el equipo del Museo de Aeronáutica Astronáutica ha realizado un importante trabajo, acometiendo y gestionando la restauración del mayor número posible de las aeronaves que exhibe en el exterior de su sede, sita en Cuatro Vientos (Madrid).

Latinoamérica en la encrucijada

Enrique Navarro

Durante décadas, los países de América Latina vieron en sus vecinos a potenciales amenazas y definieron sus capacidades militares preparándose para conflictos militares en la región, reviviendo las batallas de la propia conformación de los estados. También durante décadas, las fuerzas armadas de muchos países fueron protagonistas de forma directa o indirecta de la vida política, asumiendo el gobierno, ya fuera bajo formas dictatoriales o populistas. Hoy en día la inmensa mayoría de los países del Continente están sometidos a las reglas de la democracia y del imperio de la ley y  los procesos de integración económica regional están ahuyentando de forma definitiva el peligro de una guerra regional. Conflictos que, teniendo en cuenta las distancias y las características del terreno, casi resultaban imposibles. Leer completo

Reseñas

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe tu opinión

FDS 442 - Febrero 2015

FDS 442 - Febrero 2015

  • La unidad de crisis de los “Marines” en España. El gran comodín.
  • Las empresas de defensa apuestan por Oriente Medio.
  • Navantia Sistemas. Tecnología novedosa al servicio del cliente.
  • 2015. La lista de buques de la Armada.
  • La Aviación Naval Mexicana (1ª parte).
  • El regreso del “Jeep” a los Ejércitos de Centro y Sudamérica.
  • El SIAI-Marchetti S-211 y derivados.
  • Los “nuevos” aviones del  Museo del Ejército del Aire.
  • Latinoamérica en la encrucijada.

10 productos más en la misma categoría: