Revista Fuerzas de Defensa y Seguridad 441 Enero 2015 Ver más grande

FDS 441 - Enero 2015

FDS441

Nuevo producto

  • La élite de la montaña del Ejército español.
  • Marina Real de Marruecos. De fuerza de protección costera a armada de aguas azules.
  • ¿Qué está pasando en Mali?
  • Exponaval 2014. Estuvieron los que debían estar.
  • GDELS: Vehículos para operaciones especiales.
  • Regimiento de Artillería Antiaérea N° 74. Expedicionario a Turquía.
  • Armas ligeras antitanque en América Latina.

.

Más detalles

4,81 €

Añadir a la lista de deseos

Siempre Pago Seguro
Siempre Pago Seguro

Más

La élite de la montaña del Ejército español
Segundo Calpena
Las tropas de montaña son consideradas como de élite y requieren militares físicamente curtidos y especialmente aguerridos, que dominen una serie de técnicas específicas de movimiento, sepan aprovechar en su beneficio los condicionantes del lugar en el que operan y estén capacitados para sobrevivir en situaciones adversas. El Ejército de Tierra español mantiene hoy en día activa una estructura específica, que encuadra diferentes batallones. Se conoce como Jefatura de Tropas de Montaña Aragón y es el resultado de adaptar, reduciendo elementos logísticos y de apoyo de fuegos, una estructura anterior del tipo brigada.

Marina Real de Marruecos. De fuerza de protección costera a armada de aguas azules
Julio Maíz Sanz
Durante el último lustro, la Marina Real de Marruecos se ha dotado de 4 modernas unidades de combate: una fragata gala de la Clase FREMM (Frégate multi-mission) y tres corbetas SIGMA, que, aunque construidas en Holanda, están dotadas también de los sensores, sistemas de combate y comunicaciones desarrollados por Thales. Han sido clave para dotar a esa Amada de una moderna capacidad de combate naval convencional, aunque sin descuidar la guerra asimétrica. El país ha aumentado progresivamente su ya importante papel como uno de los elementos claves en el Norte de África y el Mediterráneo Occidental.

¿Qué está pasando en Mali?
Javier Ruiz
La caída de Gadafi en 2011 puso los arsenales del régimen a disposición de numerosos grupos y fortaleció el yihadismo maliense, que se vio reforzado y radicalizado por la llegada de numerosos combatientes procedentes de Libia. A partir de 2012 la amenaza de que el país quedara convertido en un estado islámico se acrecentó. Así, tras haber aprobado la Unión Europea una misión militar para entrenar al Ejército de Mali (EUTM), Francia interviene militarmente, lanzando la Operación Serval, una campaña antiterrorista que será, con toda seguridad, muy larga, sin apoyo explícito de la OTAN y con sus principales aliados limitándose a ofrecer soporte de inteligencia y logístico.

Exponaval 2014. Estuvieron los que debían estar
Lisandro Contreras, Cristian Marambio, Roberto Sandoval y Alejo Marchessini
Chile acogió, organizada por su Armada y FISA, una nueva versión de la ya consolidada Exponaval Trans-Port, el mayor evento naval de Iberoamérica. Dando muestras de la seriedad alcanzada y del interés de más de 140 expositores de todo el mundo, se logró un completo éxito en términos de visitantes profesionales y contactos realizados entre armadas, empresas y proveedores. Un año más, estuvimos allí.

GDELS: Vehículos para operaciones especiales
Octavio Díez Cámara
General Dynamics European Land Systems (GDELS) ha desarrollado una  gama de vehículos de ruedas que se pueden transportar en el fuselaje de helicópteros de tipo medio, tienen capacidad modular y versatilidad para responder al más amplio espectro de misiones militares y policiales, desde actividades de índole diaria, hasta operaciones especiales o de asalto aéreo, además de misiones policiales o de protección de fronteras. Analizamos dos de estos modelos, la propuesta conocida como Quad y el  ATTV, que puede ser transportado por helicópteros CH-47 Chinook sin preparación.

Regimiento de Artillería Antiaérea N° 74. Expedicionario a Turquía
Javier Bárcenas Barbero
Como paso previo al envío a Turquía de una batería antiaérea de Patriot, que responde al compromiso de España en la OTAN y atiende a la petición del Gobierno de esa nación para que la Alianza aumente sus capacidades de defensa en la frontera con Siria, el pasado mes de noviembre se realizaba un ejercicio para certificar el adiestramiento orgánico de las tripulaciones de la 9ª Batería que el Regimiento de Artillería Antiaérea 74 va a desplegar allí. Ha permitido, además, completar la preparación de la tripulación de la 6ª Batería Hawk, comprobar la fiabilidad de la munición, evaluar el grado de instrucción del personal y de adiestramiento de las unidades, así como la operatividad del material.

Armas ligeras antitanque en América Latina
J.M. Alvarenga H.
El Alcotán 100 de Instalaza y el Panzerfaust-3 de Dynamit Nobel Defence son dos modelos típicos entre los nuevos sistemas de armas ligeras antitanque con los que se dota a la infantería para contrarrestar peligros acorazados en América Latina. Junto a ellos, el M-72, un híbrido que aúna características del veterano Bazooka y del Panzerfaust, son los modelos de los que, básicamente, parten las familias de armas ligeras antitanque actuales en todos los ejércitos de la región.

Lámina
La Brigada Paracaidista integró a sus colegas del Armée de Terre galo en el ejercicio “Listed Paratroopers”
Julio Maíz Sanz
A finales de noviembre, la Brigada Paracaidista (BRIPAC) Almogávares VI del Ejército de Tierra español efectuó el ejercicio Listed Paratroopers, en el que destacó la presencia de una Sección de colegas del Armée de Terre (Ejército de Tierra francés) y, más exactamente, del 8e Régiment de Parachutistes d’Infanterie de Marine (RPIMa), o Regimiento de paracaidistas de Infantería de Marina.

Reseñas

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe tu opinión

FDS 441 - Enero 2015

FDS 441 - Enero 2015

  • La élite de la montaña del Ejército español.
  • Marina Real de Marruecos. De fuerza de protección costera a armada de aguas azules.
  • ¿Qué está pasando en Mali?
  • Exponaval 2014. Estuvieron los que debían estar.
  • GDELS: Vehículos para operaciones especiales.
  • Regimiento de Artillería Antiaérea N° 74. Expedicionario a Turquía.
  • Armas ligeras antitanque en América Latina.

.

10 productos más en la misma categoría: