FDS 432 - Abril 2014 Ver más grande

FDS 432 - Abril 2014

FDS432

Nuevo producto

  • El gasto militar chino y el “statu quo” del Este de Asia
  • Los destructores del escudo antimisiles en España
  • Armor Branch School.
  • Grumman E-2 “Hawkeye”
  • Ametralladoras medias
  • Repotenciación y renovación de arsenales en América Latina
  • Entrevista al Dr. A. Sivathanu Pillai.
  • El Yak-130
  • “Rubín” en la corona de la flota rusa.
  • Recursos de guerra electrónica para empleo por fuerzas armadas y de seguridad
  • Diseñando sistemas complejos de radares
  • El “Pantsir-S1” ADMGS de diseño modular
  • EUECE BSVT
  • Museo de Medios Acorazados del Goloso (Madrid)
  • De la guerra fría a la paz caliente

Más detalles

4,81 €

Añadir a la lista de deseos

Siempre Pago Seguro
Siempre Pago Seguro

Más

El gasto militar chino y el “statu quo” del Este de Asia

El primer ministro chino presentaba hace escasos días ante la Asamblea Popular Nacional el presupuesto de Defensa de 2014, con un  incremento del 12 por ciento respecto al año anterior. Beijing es muy consciente del efecto  acción-reacción de estas cifras sobre la alianza que conforman Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, para quienes la incógnita es si, tras la consolidación y refuerzo del que ya es de lejos el segundo presupuesto militar del mundo y en el marco de la tensión que se aviva en el Este de Asia (con epicentro en las islas Senkaku), se esconde una mera estrategia de tanteo o una clara demostración de fuerza por parte de la China Popular.

No son pocos los analistas que quieren ver similitudes entre el actual escenario asiático y el ambiente prebélico que vivía Europa a principios del siglo XX y que culminó con la I Guerra Mundial. Pero, ¿puede realmente Beijing prender la mecha para que Japón y Corea del Sur puedan verse forzados a un conflicto diplomático e incluso armado? ¿Podrían ser las islas Senkaku el punto de discordia que haga estallar las viejas y no resueltas rencillas, todavía latentes en la región?Leer completa

Los destructores del escudo antimisiles en España: una muy meditada decisión
Julio Maíz Sanz
Cuando, en octubre de 2009, el presidente Obama decidió desplegar el sistema de escudo antimisiles en el Mediterráneo, el Pentágono se puso a trabajar en el proyecto, decidiendo finalmente que el mejor punto para situar a los navíos de la US Navy encargados de cumplir la misión era España y, más concretamente, la Base Aeronaval de Rota (Cádiz).

Armor Branch School. La escuela de blindados del Ejército afgano
Erwan de Cherisey
Miércoles 5 de junio 2013, Pol e Charki, unos pocos km. al Este de Kabul (Afganistán): Son cerca de las 10:00 de la mañana en el campo de tiro del Armor Branch School (ABS), o Escuela del Arma Blindada del Afghan National Army (ANA), el Ejército Nacional Afgano. Un grupo de 9 blindados Textron Marine & Land Systems (TMLS) MSFV (Mobile Strike Force Vehicle, ver cuadro), se encuentra desplegado en línea, realizando prácticas de fuego real con las distintas armas que montan: ametralladoras de 12,7 mm. y lanzagranadas automáticos de 40 mm. El ejercicio es coordinado por un grupo de “contractors” de la empresa BRTRC, quienes se encargan de formar a los militares afganos en los aspectos técnicos del empleo de estos vehículos protegidos.

Grumman E-2 “Hawkeye”
Vincenzo E. Laganà
Casi medio siglo después de la primera entrega a la US Navy, el 19 de enero de 1964, el Northrop-Grumman E-2 “Hawkeye” sigue siendo la única aeronave AEW(1) de ala fija embarcada disponible en el mercado. Las actuales versiones en servicio son completamente diferentes a las originarias, con capacidad de detección y de control de radar notablemente incrementadas. Sustancialmente, las únicas partes que han permanecido con escasas variaciones es la célula y la planta motriz, componentes que han sufrido modificaciones limitadas.

Ametralladoras medias, un entorno donde conviven sistemas clásicos con novedades recientes
Segundo Calpena
La última década, y los años transcurridos de la actual, han sido especialmente activos en lo que a conflictos internacionales se refiere. Se han realizado operaciones en Irak o Afganistán, asumido misiones de protección de buques en la zona próxima a Somalia, desplegado en distintos puntos calientes para frenar enfrentamientos,…, una realidad que ha derivado en necesidades nuevas y otras no tan nuevas.

Repotenciación y renovación de arsenales en América Latina
J. Menjivar Hernández
En todos los arsenales latinoamericanos encontramos instrumentos de combate que se pueden regenerar, modernizar y seguir disponibles como equipos, sino bien no de primera línea, perfectos en la segunda. En otros casos no hay alternativa y la recuperación de medios se hace necesaria ante la falta de fondos para nuevos o por embargos militares. Esto no significa que la recuperación y modernización no necesite recursos económicos, sino que son soluciones costo-eficientes a las necesidades castrenses imperantes. Para proveer una idea de lo que es factible emprender, mencionamos aquí dos calibres interesantes de armas de apoyo que podrían reciclarse: cañones de 20 mm. de uso aéreo y terrestre y de 106 mm. contra blindajes y fortificaciones. En algunas oportunidades esto condujo al desarrollo de industrias propias y en sistemas altamente efectivos, aun hoy.

Entrevista al Dr. A. Sivathanu Pillai. El misil de crucero supersónico BrahMos preparado para su aplicación en Latinoamérica

Yuri Laskin
La empresa conjunta BrahMos Aerospace de la India y Rusia ha sido uno de los participantes claves en la reciente exhibición Defexpo-2014 en Nueva Delhi. Nuestro corresponsal entrevistó en exclusiva al Dr. A. Sivathanu Pillai, máximo responsable ejecutivo de BrahMos durante el evento.

El Yak-130, un entrenador pensado en los cazas de las generaciones 4++ y 5
Mariano Lacalle
El Yak-130 es el primer avión de entrenamiento de combate de nueva generación del mundo, un reactor desarrollado para ser altamente maniobrable, con una apariencia de cara a los requerimientos de los pilotos a velocidad subsónica que corresponde a los cazas de las generaciones 4++ y 5.

“Rubín” en la corona de la flota rusa. El buque patrullero del Proyecto 22460E

Juan Villena
Los organizadores, huéspedes y espectadores de los XXII Juegos Olímpicos de Invierno tuvieron oportunidad no sólo de disfrutar de estupendas actuaciones de sus ídolos deportivos. Desde los paseos ribereños y el malecón del Parque Olímpico se podía avistar un bonito buque, el cual, por las formas austeras y exquisitas de su casco y superestructura, se distinguía ostensiblemente entre los navíos de pasajeros, yates y embarcaciones de recreo. Era el "Rubín", el patrullero del Proyecto 22460, que hacía guardia, junto con otra unidad similar del servicio de Guardafronteras de Rusia, con la misión de garantizar la seguridad de la Olimpiada en la ciudad de Sochi.

Recursos de guerra electrónica para empleo por fuerzas armadas y de seguridad
Juan Villena
El cruce ilegal de las fronteras entre estados, con el propósito de contrabando, organización de actos terroristas, inmigración ilegal, etc., son siempre un reto, no solo para las agencias de cumplimiento de la ley, sino también para las fuerzas armadas de un país soberano.

Diseñando sistemas complejos de radares para todo tipo de submarinos en JSC Concern Granit-Electron
Juan Villena
Uno de los principales campos de JSC Concern Granit-Electron es el desarrollo de sistemas y complejos de radio para varios propósitos destinados a submarinos.

El “Pantsir-S1” ADMGS de diseño modular
Este publirreportaje está basado en un artículo de A. A. Zubarev y A. A. Nikiforov
El análisis de los últimos conflictos locales muestra que las armas de asalto aéreo de alta precisión, junto con vehículos aéreos no tripulados, o UAV (Unmanned Aerial Vehicle) son de primaria importancia entre las amenazas aéreas.

EUECE BSVT
El campo de la Empresa Unitaria Estatal de Comercio Exterior (EUCE) Belspetsvneshtechnika es la actividad científica, de producción y de comercio exterior (incluso la prestación de servicios de intermediario), relacionada con bienes militares y productos de doble uso, medios de cifrado (trabajos y servicios), de recepción secreta de la información y otros productos.

Lámina
Museo de Medios Acorazados del Goloso (Madrid)
Julio Maíz Sanz
La historia de los medios blindados españoles se puede contemplar en el  excelente Museo de Medios Acorazados que tiene sede en la Base Militar del Goloso (Madrid), que atiende el personal del Regimiento de Infantería Acorazada Alcázar de Toledo nº 61. Se puede disfrutar solicitando una visita al correo fcom_briacxii@et.mde.es.

Opinión por Erique Navarro

De la guerra fría a la paz caliente

Desde el final de la II Guerra Mundial, hasta la caída del Muro de Berlín, el mundo asistió a la mayor carrera de armamento de la historia, basada en un enfrentamiento estratégico entre las dos grandes superpotencias, que llegaron a almacenar 40.000 cabezas nucleares, suficientes para acabar con la vida humana unas cien veces. Tal capacidad de destrucción hizo que los conflictos se desarrollaran en ámbitos geográficos lejanos a ellas y con terceros agentes implicados, que en muchos casos actuaban de catalizadores o excusas para el conflicto.

Con la caída del muro de Berlín, todos los analistas dijeron que pasábamos a una nueva etapa, que unos denominaban como unipolar, un solo gran poder económico y militar, Estados Unidos y unas comparsas estratégicas. Otros, con el dinamismo de la economía china, la política ultranacionalista de Putin y el auge de nuevas potencias nucleares, como Irán o Corea del Norte comenzaron a hablar de un orden multipolar, con las implicaciones que de todo tipo se derivan de este escenario.

Sin embargo, los acontecimientos en Ucrania y la invasión de una parte de su territorio por tropas rusas nos han devuelto a una realidad que creíamos olvidada y es que el mundo sobrevive en medio de una serie de grandes conflictos no resueltos y que son inherentes a la historia de los pueblos. Rusia no ha decidido olvidar su imperialismo del pasado y se arroga determinados derechos de intervención sobre las repúblicas que democráticamente decidieron ser independientes. Leer completa

Reseñas

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe tu opinión

FDS 432 - Abril 2014

FDS 432 - Abril 2014

  • El gasto militar chino y el “statu quo” del Este de Asia
  • Los destructores del escudo antimisiles en España
  • Armor Branch School.
  • Grumman E-2 “Hawkeye”
  • Ametralladoras medias
  • Repotenciación y renovación de arsenales en América Latina
  • Entrevista al Dr. A. Sivathanu Pillai.
  • El Yak-130
  • “Rubín” en la corona de la flota rusa.
  • Recursos de guerra electrónica para empleo por fuerzas armadas y de seguridad
  • Diseñando sistemas complejos de radares
  • El “Pantsir-S1” ADMGS de diseño modular
  • EUECE BSVT
  • Museo de Medios Acorazados del Goloso (Madrid)
  • De la guerra fría a la paz caliente

10 productos más en la misma categoría: