FDS 433 - Mayo 2014 Ver más grande

FDS 433 - Mayo 2014

FDS433

Nuevo producto

  • Los nuevos protagonistas del gasto militar mundial
  • Regimiento “América 66”. 250 años de historia viva
  • Los aviones cañoneros ligeros (2ª parte)
  • La Base Aeronaval de Rota
  • Los efectos de la ciberguerra en el campo de batalla
  • La guerra cibernética, conflictos en la quinta dimensión
  • La Marina rusa en el Mar Negro
  • FIDAE 2014
  • Fulminantes como “Molniya”, engañosas como “Miraje”, peligrosas como “Scorpión”.
  • Entrevista a Sergey V. Borisyonok. Director general de BSVT
  • La exposición de aeronaves en FIDAE 2014
  • La cooperación industrial, motor de la industria de defensa

Más detalles

4,81 €

Añadir a la lista de deseos

Siempre Pago Seguro
Siempre Pago Seguro

Más

EDITORIAL: Los nuevos protagonistas del gasto militar mundial

El gasto militar mundial disminuyó durante 2013 cerca de un 2 por ciento, alcanzando la, por otra parte, nada desdeñable cifra de 1,74 billones de dólares. Es el segundo año de caída: en 2012 se registraba un 0,4 por ciento menos respecto al anterior ejercicio. Pero lo más llamativo de los datos que arroja el último informe del instituto sueco SIPRI referente en la materia no es tanto el porcentaje de recorte global del gasto, sino la reorientación geográfica de éste.

Siendo Estados Unidos el gran inversor, los efectos de la minoración del gasto en defensa de este país, tanto por los recortes sobre los presupuestos, en un 7,8 por ciento, como por el fin de la más onerosa de sus campañas en los últimos años, la afgana, han tenido un impacto directo en las cifras globales. Pese a ello, sigue liderando el Top 5 mundial, con un presupuesto de 640.000 millones de dólares. China, que se consolida en el segundo lugar, crece un 7,4, con un gasto militar de 188.000 millones de dólares, dentro del contexto de rearme que están llevando a cabo los principales actores en el Este de Asia.

A esta reorientación hacia el Pacífico en las rectas de crecimiento, carro al que también se suben Japón y Corea del Sur, se añade el impulso de Rusia, que ha incrementado casi un 5 por ciento su gasto en defensa, alcanzando los 87.800 millones de dólares y registrando un crecimiento sostenido del 108 por ciento desde al año 2004. Dentro del ambicioso plan de transformación y modernización de sus Fuerzas Armadas, Moscú invertirá 700.000 millones de dólares hasta 2020. Leer mas

Regimiento “América 66”. 250 años de historia viva
Gustavo Galarreta Pérez

El Regimiento “América” cumple 250 años. Para hablar de su pasado, presente y futuro nos abre las puertas su jefe, el coronel Angel Atarés Ayuso, con quien recorreremos la historia de esta gloriosa y laureada unidad, que, pese a su longevidad, sigue conservando intacto aquel espíritu expedicionario y abnegado. Es una persona altamente preparada en el plano humanístico y profesional y nos acompaña en este viaje.

Los aviones cañoneros ligeros (2ª parte)
José María Navarro
El análisis iniciado en la primera parte de este texto quedaría incompleto si no nos detuviéramos en el MC-27J “Praetorian”, un cañonero derivado del transporte C-27J “Spartan”, que lleva años en el punto de mira del Mando de Operaciones Especiales de Estados Unidos o USSOCOM (United States Special Operation Command). También estudiaremos otras plataformas menos conocidas, pero que están recibiendo sistemas que les permiten operar como portadores de armas y sensores para misiones Contra Insurgencia (COIN) y de lucha contra la amenaza asimétrica.

La Base Aeronaval de Rota: La puerta del Mediterráneo

Julio Maíz Sanz
La Base Naval de Rota (Cádiz) acaba de recibir el primero de los destructores de la US Navy que tendrán allí sede para componer el Escudo Antimisil, lo que demuestra una vez más la gran importancia de esta instalación aeronaval, que reúne múltiples unidades tanto de la Armada española, como de Estados Unidos, que repasaremos a lo largo de este artículo.

Los efectos de la ciberguerra en el campo de batalla
Ismael Pizarro
Viendo los acontecimientos recientes en Crimea, queda clara una de las máximas del general chino Sun Tzu: «Un líder hábil es el que logra derrotar las tropas del enemigo sin luchar y capturar ciudades sin sitiarlas». Muchos de los principios recogidos hace 2.500 años en “El Arte de la Guerra” son aplicables hoy día a las que se libran también en el ciberespacio.

La guerra cibernética, conflictos en la quinta dimensión
Tanja Birrer
La tendencia hacia la total interconexión digital en red de todos los actores de la sociedad de la información obliga a los organismos del sector público y privado a encarar el gran desafío que supone proteger sus infraestructuras y, en particular, sus conocimientos estratégicos de los diarios ataques desde el ciberespacio. Estos constituyen hoy en día una de las mayores amenazas para la seguridad nacional.

La Marina rusa en el Mar Negro
Almirante José Mª Treviño
La Marina Rusa, o Voyenno-Morskoy Flot Rossiskoy Federatsii (literalmente, Flota Marítimo-Militar de la Federación Rusa), es la rama naval de las FAS (Fuerzas Armadas) de la nación más extensa de la tierra y por ello debe cubrir las costas septentrionales de dos continentes, Europa y Asia, con bases en el Océano Glacial Ártico y el Pacífico, además de en los  mares Báltico, Negro y Caspio. Ello hace que en su organización existan cuatro flotas y una Flotilla.

Los grandes del sector aeroespacial y de defensa se dieron cita en FIDAE 2014

Julio Montes, Javier Bonilla, Alejo Marchessini y Roberto Sandoval
Enviados especiales a Santiago de Chile
La 18ª edición del gran encuentro del sector en América Latina, FIDAE 2014, abrió sus puertas en Santiago de Chile durante la última semana de marzo. La Feria Internacional del Aire y del Espacio, el más consolidado encuentro aeroespacial y de defensa en Latinoamérica, su principal plataforma de negocios y una efectiva puerta de entrada hacia los diversos mercados de la región, contó este año con más de 580 empresas expositoras.

Fulminantes como “Molniya”, engañosas como “Miraje”, peligrosas como “Scorpión”. Lanchas de ataque rápido procedentes de Rusia
Juan Villena
El 21 de octubre del año 1967, dos lanchas lanzamisiles del Proyecto 183R, de la Clase “Komar”, de 70 ton. de desplazamiento, cada una construidas en la URSS para Egipto (la N° 504 y la N° 501), al lanzar cuatro misiles antibuque P-15 echaron a pique en el Mar Mediterráneo el destructor “Eilat”, de 1.710 ton., construido en Gran Bretaña y vendido a la Marina de Israel.

Entrevista a Sergey V. Borisyonok. Director general de BSVT: “Partimos de la vida”

Yury Laskin
Uno de los eventos remarcables de la recientemente concluida 18ª edición de FIDAE (Feria Internacional del Aire y del espacio) fue el pabellón de la República de Belarús, la primera presentación plenamente nacional de los logros del complejo militar-industrial de esa nación en Santiago de Chile. Su organizador fue la empresa Belspetsvneshtechnika (BSVT). Nuestro corresponsal en Moscú, Yury Laskin, entrevistó en exclusiva a su Director General, Sergey V. Borisyonok.

La exposición de aeronaves en FIDAE 2014
Alejo Marchessini
La exposición de aeronaves en FIDAE 2014 fue –como es habitual en esta exhibición– sumamente variada e interesante. La Fuerza Aérea de Chile exhibió en vuelos a baja altura sus F-16C Block 50 y F-16AM MLU, Northrop F-5E Tigre III y Boeing KC-135E Stratotanker. A estos se sumó una presentación estática con diversas aeronaves: Boeing 707 Cóndor y 767-300ER, Airbus DS C212-300, Cessna Citation CJ-1, Embraer A-29B Super Tucano, De Havilland of Canada DHC-6-300 Twin Otter, ENAER A-36 Toqui (versión del Airbus DS C101 fabricada bajo licencia en el país andino), Bombardier Learjet 35, Gulfstream IV y Lockheed Martin C-130B Hercules, así como helicópteros Bell UH-1H Huey y 412EP y el Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales.

No faltaron la Brigada de Aviación del Ejército –que recibió allí como primicia mundial un Airbus Helicopters AS-532Ale Cougar–, la Aviación Naval, los Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI). Entre los fabricantes destacaron AgustaWestland, con un AW139M, y Beechcraft, con 2 AT-6 Texan II. En el ámbito civil, la estrella indiscutible fue el Airbus A380, que realizó sobrevuelos sobre Santiago y Viña del Mar. Otros constructores presentes fueron Bell con su 407GT y Boeing con su AH-6i, además de diversos modelos adicionales de Beechcraft, Bombardier, Cessna, Embraer y Socata. La lista la completaron aeronaves de diferentes empresas, como Aerocardal, Aviasur, Servicios Aéreos San Esteban, EagleCopters, Vertical Helicopters y Naviera Mistral, además de los AeroClubs de Santiago y Vitacura.


La cooperación industrial, motor de la industria de defensa

Opinión por Enrique Navarro

El pasado 31 de marzo tuvo lugar en Barcelona la conferencia de primavera de la Global Offset and Countertrade Association, la organización que agrupa a las grandes empresas internacionales en el campo de la defensa, la seguridad y el aeroespacio. Más de trescientos delegados, representando a treinta países, se dieron cita en un magnifico evento. Junto a ellos estaban autoridades de cooperación industrial de 19 países, destacando Colombia y Brasil de América Latina; Noruega, Reino Unido, Dinamarca y República Checa de la Unión Europea; Kuwait y Emiratos Árabes, así como Malasia e India. Sin duda, siendo un éxito la convocatoria, lo mas relevante fue comprobar el buen estado de forma de las políticas de cooperación industrial y no sólo limitadas al campo de la defensa, sino, en general, a todas las compras públicas. Leer mas

Reseñas

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe tu opinión

FDS 433 - Mayo 2014

FDS 433 - Mayo 2014

  • Los nuevos protagonistas del gasto militar mundial
  • Regimiento “América 66”. 250 años de historia viva
  • Los aviones cañoneros ligeros (2ª parte)
  • La Base Aeronaval de Rota
  • Los efectos de la ciberguerra en el campo de batalla
  • La guerra cibernética, conflictos en la quinta dimensión
  • La Marina rusa en el Mar Negro
  • FIDAE 2014
  • Fulminantes como “Molniya”, engañosas como “Miraje”, peligrosas como “Scorpión”.
  • Entrevista a Sergey V. Borisyonok. Director general de BSVT
  • La exposición de aeronaves en FIDAE 2014
  • La cooperación industrial, motor de la industria de defensa

10 productos más en la misma categoría: