FDS 435/436 - Julio-Agosto 2014 Ver más grande

FDS 435/436 - Julio-Agosto 2014

FDS435-436

Nuevo producto

  • Enemigo a las puertas
  • Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada
  • La gran muralla naval china
  • Brigada de Infantería Acorazada “Guadarrama” XII
  • Jointness concepto inaplicable en Chile
  • Nuevos helicópteros de reconocimiento y ataque los ARH (Armed Reconnoissance and Attack)
  • Perú-Rusia. Afianzando la cooperación técnico-militar
  • El Alenia/Aermacchi M-346 “Master” entra en servicio
  • El destructor MNF “Forbin”.
  • Misiles israelíes para unidades ligeras
  • La aviación militar ucraniana
  • Ayer noticia, hoy historia
  • Eurosatory 2014
  • Adios al capitán general

Más detalles

4,81 €

Añadir a la lista de deseos

Siempre Pago Seguro
Siempre Pago Seguro

Más

EDITORIAL: Enemigo a las puertas

La lucha contra el integrismo islámico se haya tras las grandes acciones en la escena internacional de los ejércitos occidentales en este joven siglo XXI, excepto, paradójicamente, en el escenario que hoy mayor preocupación genera en este sentido: Irak.

Tras el shock del 11-S, irrumpiría con fuerza en el mundo, como el gran enemigo a batir, una corriente de integrismo religioso y recurso terrorista abanderada por Al Qaeda, de la que, pese a contar con un nada desdeñable curriculum previo, poco o nada habían oído hablar hasta la fecha la mayoría de los mortales.

Algo ha fallado, viendo los resultados trece años después, en la gran y costosísima campaña internacional  de lucha contra el terror que declarara el entonces  presidente de Estados Unidos, George Bush. Al Qaeda, durante dos lustros el enemigo número uno del planeta tierra, casi parece un coro parroquial al lado de esta nueva panda de energúmenos autobautizada como Ejército Islámico de Irak y el Levante (ISIL), o de cualquiera de las vertientes africanas que brotaron estos años como champiñones con un malinterpretado Corán en la izquierda, el machete en la derecha y el nexo común de saber causar y difundir terror. Leer completa

Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada
Segundo Calpena
En los últimos tiempos es conocida la labor que se está propiciando desde el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) para favorecer la transformación de las Fuerzas Armadas españolas y avanzar hacia conceptos, donde una Fuerza Conjunta será un pilar imprescindible a la hora de asumir tanto operaciones propias, como las de tipo multinacional. Hay una capacidad, a la que nos referiremos en estas páginas para presentársela con cierto lujo de detalle, que lleva ya muchos años adaptándose para tener una rápida disponibilidad para despliegues inmediatos y para trabajar junto con elementos navales o aéreos, buscando en el esfuerzo compartido un nivel de eficiencia que es máximo.

La gran muralla naval china
J.M. Treviño
Que la República Popular China es una gran potencia mundial en todos los ámbitos es algo que nadie niega. Su economía va camino de convertirse en la primera del mundo y ese desahogo económico le permite tener unas FAS (Fuerzas Armadas) de primera magnitud, que incluyen el mayor Ejército del mundo, una Marina con cerca de un millar de buques, de ellos 150 unidades mayores combatientes, que podemos considerarla segunda en el “ranking” naval, después de la todopoderosa US Navy,  ahora que posee un portaviones operativo de cubierta corrida con aviones de despegue convencional, el “Liaoning” (sus astilleros construyen el segundo portaaeronaves), además de submarinos nucleares balísticos y de ataque; y una Fuerza Aérea, que en número de aparatos tan sólo se encuentra detrás del gigante norteamericano.

Brigada de Infantería Acorazada “Guadarrama” XII: El puño de acero del Ejército de Tierra español
Julio Maíz Sanz
Carros de combate, infantería bajando de sus “Pizarro”, piezas de artillería autopropulsada, ingenieros, redes de comunicaciones, etc., en suma la Brigada de Infantería Acorazada “Guadarrama” XII (BRIAC XII), que forma un pequeño ejército perfectamente engrasado y coordinado, mediante un continuos entrenamientos y maniobras, puede hacer frente tanto a amenazas de guerra convencional, como a las de un conflicto asimétrico.

Jointness concepto inaplicable en Chile
Cristián Marambio
El reciente anuncio por parte del Ejército de Chile de la conclusión del proyecto “Titanio”, seleccionándose el IWI “Galil ACE”, a diferencia de la Armada, que meses antes optó por el SCAR-L, denotan la falta de integración de las Fuerzas Armadas chilenas. La compra de ambos sistemas no hace más que corroborar la carencia de procedimientos de estandarización, homologación y aplicación de conceptos claves, como el “Jointness”, hoy fundamental desde los puntos de vista de procedimientos operativos y economías de escala.

Nuevos helicópteros de reconocimiento y ataque los ARH (Armed Reconnoissance and Attack)

J. M. Navarro
Los helicópteros ligeros pueden desempeñar funciones de reconocimiento, ataque ligero o apoyo a unidades de fuerzas especiales y actúan como escoltas de otros helicópteros, operan como plataformas de evacuación médica, inserción o extracción de fuerzas especiales o misiones de búsqueda y rescate. Se trata de aparatos de pequeño tamaño, monomotores o bimotores, que emplean un gran repertorio de armas, como misiles anticarro, cohetes de 70 mm., con o sin sistema de guiado, “pods” de ametralladoras medias o pesadas, multitubo o incluso cañones ligeros.

Perú-Rusia. Afianzando la cooperación técnico-militar

Alejo Marchessini
Rosoboronexport, la corporación estatal rusa encargada de la exportación de material y sistemas de defensa, avanza para reposicionarse en Latinoamérica. En el caso del Perú, su éxito más reciente, se dio en diciembre de 2013, al obtener un contrato por unos 528 millones de USD de cara al suministro de 24 helicópteros de transporte y combate Mi-171Sh Hip H), que se asignarán a la Brigada de Aviación del Ejército (BRIGAE). Ocho, denominados oficialmente como Mi-171Sh-P, serán entregados en diciembre de 2014 y los otros en 2015. El Programa de Compensaciones Industriales y Sociales (Offset), valorado en 180 millones de dólares, comprende un Centro de Mantenimiento de Helicópteros en la Base de la BRIGAE en Las Palmas y un simulador de vuelo, así como la coproducción de partes y una planta de fabricación de municiones de 23 mm.

El Alenia/Aermacchi M-346 “Master” entra en servicio

Vincenzo E. Laganà
En las últimas semanas se iniciaron los primeros cursos de adiestramiento con el reactor Alenia/Aermacchi M-346, el único avión de entrenamiento avanzado de nueva generación de concepción europea. En el pasado, la industria aeronáutica del Viejo Continente puso en servicio diversos modelos de aeronaves de adiestramiento avanzado, como el franco-germano “Alpha Jet”, el británico “Hawk”, el español C101 y el italiano MB-339, todos vendidos en importantes cantidades a las fuerzas aéreas de los países fabricantes y exportados a muchos lugares del mundo.

El destructor MNF “Forbin”. El “dernière crit” de la Marina francesa

Albert Campanera i Rovira
La visita del destructor antiaéreo MNF “Forbin”, bajo el mando del capitán de navío Xavier Tourneux, a Barcelona merece atención, por ser la primera vez que un buque de este modelo y nacionalidad arriba a un puerto español. Se trata de la versión francesa del proyecto multinacional “Horizon”, o “Common Next Generation Frigate”, compartido por el Reino Unido, Italia y Francia, origen de las clases “Daring” D32, “Andrea Doria” D553 y “Forbin” D620, cuyas características técnicas comparadas veremos al final.

Misiles israelíes para unidades ligeras

J. M. Navarro
Los misiles multipropósito han sido unos de los protagonistas de los recientes conflictos y lo seguirán siendo por ahora. Su misión hasta hace años era únicamente la destrucción de carros de combate y vehículos blindados. Entre este tipo de armas encontramos diferentes categorías, según distintos criterios. Dependiendo de su tamaño encontramos, por ejemplo, los que son lanzados desde el hombro y operados por un único soldado, pero también otros que son empleados por una escuadra especializada o están instalados en un vehículo ligero.

La aviación militar ucraniana

Patrick Roegies, Paul Gross y Hans Looijmans
La República Soviética Ucraniana (USR) pasó a formar parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1922 y fue testigo de una potente revolución industrial durante los tiempos de Stalin. Tras el desastre de la hambruna de Holodomor de 1932-33, la parte Oeste de Ucrania también se sometió al control de la URSS. A esta integración le siguió pronto la II Guerra Mundial (SGM), en la cual la nación perdió un sexto de su población, como consecuencia de la persecución de judíos ucranianos. Pese a esto, se desarrolló como la República soviética más rica después de la Guerra. Ya en 1954, durante el régimen de Chroestsjov, la península de Crimea se transfirió de Rusia a Ucrania, dotándola de un estatuto especial. Tras la disolución del Pacto de Varsovia, en 1989 y el desmembramiento de la Unión Soviética, obtuvo la independencia el 24 de agosto de 1991, cuando su Parlamento se pronunció al respecto.

Ayer noticia, hoy historia
La 10ª Flotilla italiana en la II Guerra Mundial
Vincenzo E. Laganà
En el moderno contexto operativo, las fuerzas especiales(1) son un elemento irrenunciable de cualquier fuerza armada. Mediante estos componentes, altamente especializados y adiestrados, los mandos militares pueden intentar alcanzar objetivos estratégicos a través del uso de un limitado número de recursos. Un típico ejemplo lo constituyen los SEALS(2) de la US Navy, unidad especializada en actuar en cualquier contexto operativo, si bien el principal es el ámbito marino. Contrariamente a cuanto se podría pensar, los predecesores de esta tipología de combate en ambiente acuático no son estadounidenses, sino que parten de una idea principalmente de origen italiana, que surge en la I Guerra Mundial (PGM) y se puso en práctica de manera más organizada durante la II (SGM).

Publireportaje
Garantías rusas de cielo pacífico
Juan Villena
Actualmente Rusia aplica grandes esfuerzos para promover sus productos militares al mercado de armamento y material bélico de los países latinoamericanos. Este trabajo lo realiza la compañía Rosoboronexport, el único exportador ruso de toda la gama de material y servicios para la defensa y de doble uso. Los resultados de su trabajo no tardaron en aparecer.

Lámina
Eurosatory 2014
Antonio ROS PAU
El Salón Internacional de la Defensa y de la Seguridad Terrestre y Aeroterrestre Eurosatory tuvo lugar entre los días 16 y 20 de junio en su tradicional escenario, el Centro de Exhibiciones de Paris-Nord Villepinte. El desarrollo de nuevos conceptos, materiales y servicios sigue experimentando un extraordinario crecimiento, bien visible en el certamen parisino. A todo ello cabe sumar las demostraciones dinámicas y conferencias; un ejemplo del buen hacer para mostrar y explicar las cualidades exhibidas en los pabellones. En la batalla terrestre y aeroterrestre, los UAS o vehículos aéreos no tripulados, junto a los UGV terrestres, tienen y tendrán gran importancia. Los medios blindados y la artillería siguen proponiendo interesantes diseños. Aquellos sistemas destinados a las unidades ligeras experimentan también una indiscutible evolución, amparándose en la digitalización, protecciones, sistemas robóticos autónomos, así como medios y armas más eficaces.

Opinión por Enrique Navarro

Adios al capitán general

La abdicación de SM el rey Juan Carlos I, mando supremo de las Fuerzas Armadas, después de casi cuarenta años en el trono, debe ser motivo para mirar al pasado y recordar en unas breves líneas lo que ha supuesto este reinado, que ha marcado el momento más brillante de toda la historia española, el monarca de la reconciliación, necesaria desde el propio nacimiento del Estado español. Nunca los españoles vivimos en paz durante un periodo tan largo desde la llegada de Tariq a las costas de Cádiz, en el año 711.

No es fácil definir cuáles son las funciones que corresponden al rey en cuanto mando supremo de las fuerzas armadas; ni en qué consiste la competencia para declarar la guerra y hacer la paz que le asigna la Constitución, pero a la vista de los hechos, resulta más sencillo evaluar cuál ha sido su significado en todo este tiempo y para qué ha servido la institución de la monarquía durante este largo periodo que excedió a la dictadura franquista y que, por tanto, debería ayudarnos a superar con su abdicación toda aquella etapa para ponerla en los libros de historia y en el recuerdo individual de cada persona.

En mi opinión siempre se sobrestimó la actitud supuestamente antidemocrática de las Fuerzas Armadas en los años setenta y aquello del ruido de sables, que fue más bien un invento de la derecha para manejar a la izquierda en unos años muy difíciles, en los que había muchos vientos que soplaban en contra del cambio en España. La inmensa mayoría de las Fuerzas Armadas desde el primer momento se pusieron a las órdenes del rey y del Gobierno y han sido eje fundamental de la consolidación democrática de España. La persona del rey garantizó la estabilidad en momentos convulsos, diseñó la transición, desmontó el régimen franquista desde dentro, como se han de demoler los edificios, y acabo con el enfrentamiento histórico entre españoles. leer completa

Reseñas

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe tu opinión

FDS 435/436 - Julio-Agosto 2014

FDS 435/436 - Julio-Agosto 2014

  • Enemigo a las puertas
  • Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada
  • La gran muralla naval china
  • Brigada de Infantería Acorazada “Guadarrama” XII
  • Jointness concepto inaplicable en Chile
  • Nuevos helicópteros de reconocimiento y ataque los ARH (Armed Reconnoissance and Attack)
  • Perú-Rusia. Afianzando la cooperación técnico-militar
  • El Alenia/Aermacchi M-346 “Master” entra en servicio
  • El destructor MNF “Forbin”.
  • Misiles israelíes para unidades ligeras
  • La aviación militar ucraniana
  • Ayer noticia, hoy historia
  • Eurosatory 2014
  • Adios al capitán general

10 productos más en la misma categoría: