FDS 429 - Enero 2014 Ver más grande

FDS 429 - Enero 2014

FDS429Internacional

Nuevo producto

  • EEUU, aliado y proveedor en la región de Asia-Pacífico
  • Simuladores. El nuevo arma de combate
  • La Brigada de Infantería Mecanizada X “Guzmán el Bueno” en la Rotación 2014 NATO Response Force
  • La Fuerza Aérea Mexicana entorno a los F-5 “Tiger II”
  • Heckler & Koch USP “Standard”. La nueva pistola del Ejército de Tierra español
  • La Fuerza Aérea de Turquía en constante crecimiento
  • “Alakran”. El mortero semiembarcado, una opción de equilibrio
  • Steyr AUG. El “bullpup” austriaco
  • Cinco décadas de misiles en Chile (I)Cuando nos vamos a enterar

Más detalles

9,00 €

Añadir a la lista de deseos

Siempre Pago Seguro
Siempre Pago Seguro

Más

EEUU, aliado y proveedor en la región de Asia-Pacífico

La Administración Obama ha reorientado en los últimos años la estrategia de su política exterior a la región de Asia-Pacífico, bajo la denominada Pivot/Rebalancing to Asia, pretendiendo frenar y hacer contrapeso a las crecientes aspiraciones de China en la zona. El último golpe en la mesa de Beijing ha sido la declaración de una nueva Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ), que abarca a las disputadas con Japón islas Senkaku.

Tokio no está dispuesto a ceder ni un sólo milímetro de este archipiélago y la tensión y el rearme crecen en una región ya caliente, por la amenaza permanente de Corea del Norte. Pero el apoyo norteamericano no es baladí, el papel de Estados Unidos como gran aliado en la zona de Japón y Corea del Sur se verá respaldado por la adquisición de armamento de factoría norteamericana, con importantes contratos en ciernes y en el futuro cercano, cifras millonarias que compensan la activa política de Washington en la región y con las que el sector de la defensa norteamericano ya empieza a frotarse las manos. Leer completa

Simuladores. El nuevo arma de combate
Alberto García Pérez
Tanto los simuladores de entrenamiento de pilotos, como los de combate aéreo o terrestre, permiten capacitar a las fuerzas armadas de una forma económica y cada vez más realista. En el presente artículo realizaremos un repaso por esta rama de la técnica.

La Brigada de Infantería Mecanizada X “Guzmán el Bueno” en la Rotación 2014 NATO Response Force
Javier Bárcenas
La Fuerza de Respuesta de la OTAN, o NRF (Nato Response Force), es una fuerza multinacional conjunta coherente y de alta disponibilidad, de aproximadamente 25.000 soldados, que se caracteriza por ser tecnológicamente avanzada, flexible, desplegable, interoperable y sostenible.

La Fuerza Aérea Mexicana entorno a los F-5 “Tiger II”
Erwan de Cherisey
La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) es poco conocida en Europa, pese a su interesantísima historia, la cual inició en 1915 con su creación, haciendo de ella una de las más antiguas aviaciones militares de Latinoamérica. Sin embargo, y a diferencia de la mayoría de las fuerzas aéreas de la región, la FAM sigue encontrándose hoy en día bajo la responsabilidad y control del Ejército, por medio de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA). Esta decide el presupuesto que se le asigna en base a su propio rubro, además de estar directamente involucrada en la gestión de sus programas y adquisiciones de material. Hoy en día está compuesta por una mezcla de aeronaves de última generación y otras más antiguas, destacando la gran variedad de modelos que integran su flota, producto de una insuficiente coherencia y planificación a largo plazo en materia de compras.

Heckler & Koch USP “Standard”. La nueva pistola del Ejército de Tierra español
Segundo Calpena
Los pasos en la renovación de sistemas de los ejércitos españoles se van dando poco a poco, sin prisas pero sin pausas. Está clara la necesidad de que se vayan introduciendo nuevos sistemas de armas para, en unos casos, potenciar capacidades o, en otros, reemplazar aportaciones que se estaban quedando obsoletas. En este último entorno se inscribe lo que les presentamos en estas páginas, novedad por lo que supone y también por el hecho que se trata de una adquisición que, desde el punto de vista del coste-eficiencia, va a ser especialmente rentable para aquellos que forman parte del Ejército de Tierra (ET) español.

La Fuerza Aérea de Turquía en constante crecimiento
Julio Maíz Sanz
La Fuerza Aérea de Turquía es una de las más poderosas de la convulsa región del mundo donde está situada, reuniendo la experiencia de ser un activo miembro de la OTAN, sin dar la espalda a continuos ejercicios con varias naciones asiáticas y árabes, mientras que sus antaño excelentes relaciones con Israel pasan por un momento muy bajo.

“Alakran”. El mortero semiembarcado, una opción de equilibrio
Eva de Lezo Alvarado
La experiencia acumulada en las últimas operaciones, y muy en concreto en los denominados conflictos asimétricos, ha puesto de manifiesto la necesidad de que las pequeñas unidades (batallones, compañías, secciones e incluso patrullas de menor entidad) cuenten con un sistema de armas propio, que les proporcione apoyo de fuegos de forma rápida y con una potencia suficiente. Estas unidades, que a menudo se ven obligadas a operar y combatir de forma autónoma y en situaciones de total aislamiento, deben encuadrar elementos de fuego capaces de proporcionar una respuesta inmediata para solventar situaciones de combate en las que no se cuenta con el apoyo de escalones superiores o éste tarda en llegar.

Steyr AUG. El “bullpup” austriaco
Vincenzo E. Laganà
En los años sesenta, Estados Unidos, decidió sustituir la principal arma larga individual, el Springfield M14 en calibre 7,62x51 OTAN, con el Colt M16 en 5,56x45 (.223 Remington). El M14 estaba fuertemente derivado del M1 “Garand”, oportunamente modificado para emplear la munición de 7,62x51 y disparar a ráfaga. En esta configuración, el M14 estaba llamado a sustituir a toda una serie de armas individuales, simplificando notablemente la logística de las Fuerzas Armadas.

Cinco décadas de misiles en Chile (I)
Cristián Marambio
V1 y V2, ambos ingenios desarrollados durante la II Guerra Mundial por Alemania, son considerados hoy como los primeros misiles utilizados en combate. El primero resultó ser un precursor de los actuales de crucero y la V2 fue el primero balístico de largo alcance. Miles de ellos fueron empleados en el teatro Europeo. Pasarían algo más de dos décadas antes que Chile también formara parte de un ya amplio espectro de países usuarios de misiles.

Cuando nos vamos a enterar

Opinión por Enrique Navarro

Cuando se publique este artículo en el primer mes de 2014, el octavo ejercicio consecutivo con descenso del presupuesto de defensa, con unas inversiones que serán la décima parte de tan solo hace diez años, ya sabremos las conclusiones del Consejo europeo que pretendió centrarse en la industria europea de defensa, el 18 de diciembre de 2013; habrán sido aprobados los presupuestos de defensa para 2014 en España; y tendremos una perspectiva más clara del escenario económico para los próximos dos años que restan de legislatura.

Lo que en el Consejo europeo se va a decidir ya se lo adelanto, sin haber leído un solo papel: es necesaria la consolidación europea de la industria; la caída de presupuesto no puede seguir; hay que fortalecer a la Unión Europea y su burocracia en la gestión de los programas de inversiones; y las capacidades definidas en Helsinki 2004 están todavía lejos de alcanzarse, con lo cual se planteará una nueva conferencia de capacidades. Leer completa

Reseñas

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe tu opinión

FDS 429 - Enero 2014

FDS 429 - Enero 2014

  • EEUU, aliado y proveedor en la región de Asia-Pacífico
  • Simuladores. El nuevo arma de combate
  • La Brigada de Infantería Mecanizada X “Guzmán el Bueno” en la Rotación 2014 NATO Response Force
  • La Fuerza Aérea Mexicana entorno a los F-5 “Tiger II”
  • Heckler & Koch USP “Standard”. La nueva pistola del Ejército de Tierra español
  • La Fuerza Aérea de Turquía en constante crecimiento
  • “Alakran”. El mortero semiembarcado, una opción de equilibrio
  • Steyr AUG. El “bullpup” austriaco
  • Cinco décadas de misiles en Chile (I)Cuando nos vamos a enterar

10 productos más en la misma categoría: