Si no ve correctamente este boletín, pulse aquí

 


 

 

Patrulleros BAM. Una necesidad de la Armada y de España (Julio Maíz Sanz)
Coincidiendo con la reciente puesta de quilla por parte de Navantia de los dos nuevos patrulleros BAM (Buque de Acción Marítima) para la Armada española, el AJEMA (Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada) ha mostrado la necesidad de la institución de dotarse en total con hasta una decena de estos navíos, además de 2 especializados, entre ellos, con carácter más urgente, el destinado a tareas de apoyo a buceadores.

USSOCOM. Hombres y tecnología (Segundo Calpena)
El Mando de Operaciones Especiales de Estados Unidos, o USSOCOM (United States Special Operations Command), es la mayor organización de este tipo del planeta. Sus cerca de 70.000 efectivos están activos, con una capacitación técnica, profesional y operativa que en los últimos años ha cobrado una relevancia vital en el desempeño de acciones militares convencionales, en la lucha contra el terrorismo, en la ejecución de acciones encubiertas o discretas o, entre otras, en la asistencia militar a naciones aliadas o amigas que requieren de una determinada formación o especialización.

Aviones de entrenamiento (José María Navarro)
La capacitación de los pilotos de combate se logra en aviones de entrenamiento de varios tipos. El sector más atractivo tecnológicamente es el de los entrenadores avanzados, que ha visto en los últimos años surgir varios modelos de impresionantes prestaciones. Un moderno reactor de adiestramiento debe disponer de algunos elementos básicos que le acerquen a las características de un avión de combate de última generación. Nos acercamos a los últimos avances en este segmento y a las demandas de las principales Fuerzas Aéreas de América Latina y del Ejército del Aire español.

Sistemas de protección activa para blindados. Un activo cada vez más importante destinado a incrementar el nivel de supervivencia (Antonio Ros Pau)
Los sistemas de protección activa APS (Active Protection System), desarrollados para medios blindados, son, en realidad, un complemento al blindaje pasivo del vehículo. Su incorporación viene a incrementar las capacidades de supervivencia, esencialmente frente al ataque con misiles anticarro o las temidas granadas propulsadas por cohete, más conocidas como RPG. Aspiran también a neutralizar en el futuro la mayoría de las amenazas en vuelo que puedan dirigirse contra estos medios.

Helicópteros en las Fuerzas Armadas colombianas (1ª parte): Ejército y Armada (Carlos Miguel Vanegas Luna, corresponsal grupo Edefa en Colombia y Stephan Xavier Beltrán Gomez)
Tras la experiencia colombiana en la guerra de Corea, llegaban al país sudamericano los primeros helicópteros OH-23 Raven en 1953 y en 1954 lo hacían  los primeros OH-13 Sioux. Al incrementarse la flota se establecía la primera Base Aérea de Helicópteros, actualmente sede del Comando Aéreo de Combate Nº 4 y de la Escuela Conjunta de Helicópteros de las Fuerzas Militares. Fue el nacimiento de una fuerza de ala rotatoria que ha hecho de la nación un referente en América Latina. Abordamos en la primera parte de este trabajo la evolución y dotación actual de helicópteros militares en el Ejército y la Armada del país.

Fuerzas especiales e inteligencia: El contingente holandés de la MINUSMA (Erwan de Cherisey)
El altísimo nivel de las fuerzas especiales holandesas es internacionalmente reconocido. Sus dos componentes, el Korps Kommando Troepen (KCT) del Ejército y las Fuerzas de Operaciones Especiales Marítimas (MARSOF), proporcionan de forma alterna los efectivos del Grupo Terrestre de Operaciones Especiales (SOLTG), que se integra en el dispositivo holandés desplegado en Mali bajo la bandera de la Mission Multidimensionnelle Intégrée des Nations Unies pour la Stabilisation au Mali (MINUSMA). Con ellos, en este país africano estuvo nuestro colaborador Erwan de Cherisey.

Fusiles de asalto de 7,62x51 mm. para las unidades de élite de la Policía Nacional española (Octavio Díez Cámara)
Siguiendo la tendencia internacional de incorporar armas de asalto de mayor potencia, que se enmarca dentro de la situación general derivada de la amenaza terrorista de carácter islamista, la Policía Nacional española ha iniciado una nueva licitación para dotarse con armas de gran potencia: fusiles de asalto del calibre 7,62x51 mm.

El Ejército de Tierra recibe el VCERT sobre VAMTAC ST5 (Octavio Díez Cámara)
El Ejército de Tierra español ha recibido el prototipo VCERT (Vehículo de Caballería de Exploración y Reconocimiento Terrestre) instalado sobre uno de los nuevos VAMTAC ST5, que incluyen cabina blindada para proteger a sus ocupantes de impactos o explosiones próximas. Previamente se había entregado un demostrador VAMTAC S3 transformado en una configuración similar. Se inicia ahora una fase de pruebas que tendrá, como máximo referente, al Regimiento de Caballería España XI.

Mil, helicópteros insustituibles (Jesús Moncada)
Los helicópteros de transporte militares rusos de la marca Mil –tipo Mi-8/17– son las aeronaves de ala giratoria de clase media más difundidas en el mundo. Así, en el transcurso de los últimos treinta años, más de 4.000 aparatos de esta familia fueron exportados a más de 100 países. Gracias a sus elevadas características táctico-técnicas, la fiabilidad y una óptima relación eficiencia-costo, llegaron a ser uno de los superventas esenciales del exportador especial de armas ruso Rosoboronexport.

Golpe asestado bajo el agua (Álvaro Gutiérrez)
El exportador especial estatal Rosoboronexport de Rusia es uno de los líderes en el mercado mundial del material bélico naval. Actualmente, los buques de superficie y submarinos rusos son operados con éxito por los países más grandes de la región. También cada día son de mayor demanda algunas unidades mayores y sistemas de armas que se puede integrar en los buques de construcción nacional. En particular, lo dicho se refiere a una amplia gama de armas subacuáticas, es decir, misiles antisubmarinos, cargas de profundidad a reacción, torpedos y minas marinas.